Noticias

Junio 2022

La misión PLATO avanza sin interrupciones.

 
Acaban de concluir con éxito las pruebas del modelo estructural y térmico en la cámara de 15 metros de ESTEC. PLATO (Platón en español) es un observatorio espectacular, con sus 26 telescopios ligeramente desalineados.  Muchas partes internas de los 26 telescopios que se ven en las imágenes se han realizado en el CAB/INTA. Ya se están fabricando las unidades de vuelo, que tienen que estar completadas en 20 meses.
Una versión de prueba del módulo de carga útil de la nave espacial Plato de la ESA, que detecta exoplanetas, se sometió a un prolongado proceso de vacío dentro de la cámara de vacío térmico más grande de Europa, para evaluar su resistencia a las condiciones espaciales.
 
Las pruebas se llevaron a cabo dentro del simulador de Gran Espacio de la ESA, la cámara de vacío térmico más grande de Europa. Con una altura de 15 metros por 10 metros de ancho, el LSS es lo suficientemente cavernoso como para abarcar un autobús londinense de dos pisos volcado.
 
 
 
La misión PLAnetary Transits and Oscillations of stars de la ESA (Plato) tiene como objetivo detectar exoplanetas a escala terrestre utilizando un conjunto de 26 cámaras para realizar observaciones prolongadas de las estrellas objetivo. Esta combinación de cámaras captará pequeñas variaciones en su salida de luz debido al tránsito de exoplanetas a través de ellas.
Pero para que la misión funcione según lo planeado, el banco óptico que asegura estas cámaras en su lugar debe mantener una rigidez de calidad óptica fija, a pesar de las condiciones extremas del espacio profundo, ya que Platón opera desde el segundo punto de Lagrange Sol-Tierra a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.
 
 
 
Este «modelo estructural y térmico» inicial del banco óptico de Platón se ha construido específicamente para realizar pruebas en condiciones similares al espacio. Las pruebas incluyen «ciclos térmicos» para evaluar cómo responde el banco óptico a las variaciones de temperatura en órbita y «equilibrio térmico» para medir la temperatura de funcionamiento que mantiene en estas condiciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Abril 2022

“Encuentro RIA-Tec2Space: Instrumentación astronómica en España - Desarrollo y explotación de nuevas tecnologías para instrumentación astronómica y exploración espacial en España”.

 El pasado miércoles 20 ha tenido lugar la inauguración del encuentro   "RIA-Tec2Space: Instrumentación astronómica en España".

Al acto asistieron Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ana Isabel Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, y Francisco Najarro, Coordinador de #TEC2SPACE-CM y Vicedirector del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).

El encuentro ha contado con unas 60 presentaciones y dos mesas redondas (una sobre espacio y otra sobre observatorios terrestres nacionales e internacionales), y ha podido seguirse en directo vía streaming (enlaces disponibles al final del documento).

Estas jornadas, continuación de las que se han venido organizando desde 2007, están dirigidas a grupos y empresas nacionales interesados en el desarrollo de instrumentación astronómica, tanto de tierra como espacial.

En concreto, esta edición se ha centrado en fomentar las oportunidades de colaboración en ciencia espacial, abriendo un foro de discusión a la comunidad astronómica nacional involucrada en el desarrollo de instrumentos. Asimismo, las jornadas han sido un punto de encuentro donde conocer y debatir sobre las oportunidades de participación de las entidades españolas en programas de ciencia en tierra y espacio, incluyendo tanto a la comunidad investigadora como a empresas.

 Enlaces al canal de youtube de retrasmisión de las jornadas:

martes 19: https://www.youtube.com/watch?v=Hl5DX0LEzpQ

miércoles 20 : https://www.youtube.com/watch?v=3UNPK7hLm7M&t=34979s

jueves 21 https://www.youtube.com/watch?v=BNW_bnm_4sk

viernes 22: https://www.youtube.com/watch?v=UGP6mFDOfSE
 


 
 
Enero 2022

Luz verde a la siguiente fase de la misión PLATO

El pasado 11 de enero la misión PLATO de la ESA, en la que el participa el Centro de Astrobiología con varios desarrollos tecnológicos, recibía luz verde para continuar con su desarrollo tras superar con éxito la revisión de hitos críticos

PLATO, siglas de PLAnetary Transits and Oscillations of stars, es la tercera misión de clase media del programa Cosmic Vision de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su objetivo es detectar y estudiar un gran número de sistemas planetarios extrasolares, con énfasis en las propiedades de los planetas terrestres situados en la zona habitable alrededor de estrellas similares al sol. PLATO también ha sido diseñado para investigar la actividad sísmica de las estrellas, lo que permite la caracterización precisa de la estrella anfitriona del planeta, incluida su edad.

La misión acaba de pasar un importante hito en su desarrollo, una revisión clave que se estableció específicamente para PLATO en el momento en que se aprobó la misión debido a los riesgos asociados a la producción en serie de las 26 cámaras que llevará la nave.

La revisión, que se ha realizado durante el período comprendido entre julio y diciembre de 2021, ha sido llevada a cabo por más de 100 expertos de la ESA divididos en dos paneles, uno para la nave espacial y otro para la instrumentación. La reunión del comité de revisión se celebró el 11 de enero de 2022, verificando que casi todos los aspectos de la producción, el montaje y las pruebas de las cámaras se han llevado a cabo con éxito. Durante estos meses se han puesto a prueba los modelos estructurales, de ingeniería y de calificación de las cámaras, en varias instalaciones europeas, entre las que se encuentran las de INTA. Las propiedades termoelásticas del banco óptico que alberga las cámaras se verificaron con una novedosa técnica de prueba desarrollada por el contratista principal de la nave espacial, OHBSystem AG.

 

 

Durante la revisión se verificó la madurez del segmento espacial completo (plataforma de la nave espacial y módulo de carga útil), confirmando la solidez de las interfaces entre la nave espacial y la carga útil, el calendario de la carga útil (prestando especial atención a la producción en serie de las 26 cámaras) y la solidez del calendario de la nave espacial con el fin de garantizar que se cumplen los plazos establecidos.

 

Con el logro de este hito puede comenzar la segunda fase del contrato industrial, liderada por OHB System AG como contratista principal, con Thales Alenia Space, en Francia, y RUAG Space System en Suiza como parte del equipo central.

El suministro de la carga útil es responsabilidad de la Agencia Espacial Europea en colaboración con un consorcio europeo de instituciones e industria, el Consorcio de la Misión PLATO (PMC, PLATO Mission Consortium) de acuerdo con el Acuerdo Multilateral (MLA, Multi-Lateral Agreement) establecido por los países participantes con la Agencia.

Imagen 1: Módulo de carga útil en integración en la sala blanca de OHB System AG. Crédito: OHB

 

Participación española

España participa con una contribución muy significativa al desarrollo de las 26 cámaras de PLATO. Un consorcio formado por centros de investigación públicos y empresas del sector aeroespacial, coordinado por investigadores del Centro de Astrobiología, es responsable de los siguientes elementos:

 

  • Estructura de los planos focales que soportan 4 CCDs de gran tamaño, con un total de más de 80 millones de pixeles en cada cámara (CAB-INTA-LIDAX).
  • Verificación y calibración de 10 de las cámaras en condiciones de vacío térmico (INTA/LINES).
  • Unidades de electrónica principales, basadas en 12 ordenadores de gran potencia que realizarán el análisis de los datos a bordo y en tiempo real (IAA-Thales Alenia Espacio).
  • Unidades de potencia para los ordenadores de a bordo (IAC-CRISA).

 

Imagen 2: Banco óptico entrando al Simulador de Gran Espacio (ESTEC) para la prueba de deformación termoelástica (TED). Crédito: ESA

El desarrollo de estos elementos está siendo financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Adicionalmente un equipo numeroso de científicos en diversos centros de investigación está contribuyendo al desarrollo de los algoritmos que serán precisos para detectar planetas similares a la Tierra orbitando en la zona habitable en torno a estrellas parecidas al Sol, así como en las actividades científicas preparatorias.

“Los científicos y las empresas del sector aeroespacial españolas están jugando un papel muy importante en el desarrollo de esta importante misión, que nos permitirá por primera vez detectar planetas gemelos a la Tierra, en los que la vida podría haberse formado y evolucionado de manera similar a nuestro planeta”, afirma J. Miguel Mas-Hesse, investigador del CAB y coinvestigador principal de la misión.

El próximo paso

El próximo hito importante para PLATO es la revisión crítica del diseño de la nave espacial en 2023, que verificará el diseño detallado de la nave espacial completa antes de proceder con su ensamblaje.

Después del lanzamiento, actualmente planeado para finales de 2026, PLATO viajará al espacio, concretamente al punto de Lagrange 2, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Desde este punto, PLATO observará más de 200 000 estrellas durante su etapa de operaciones, que durará al menos cuatro años, buscando pequeñas disminuciones regulares en su brillo causadas por el tránsito de un planeta por delante del disco de la estrella. El análisis de estos tránsitos y de las variaciones de luz estelar nos permitirá determinar con precisión las propiedades de los exoplanetas y sus estrellas anfitrionas.

«Tras el éxito de esta revisión, podemos continuar con esta emocionante misión que revolucionará nuestro conocimiento de los exoplanetas hasta el tamaño de la Tierra y abrirá nuevos campos en el estudio de la evolución de las estrellas», afirmó Ana Heras, científica del proyecto PLATO en la ESA.

Por su parte, David Barrado, investigador del CAB y parte del equipo de PLATO, en referencia a la importancia de contar con datos obtenidos por distintos instrumentos para obtener una información lo más precisa posible, afirma que “PLATO continuará de una forma mucho más ambiciosa las investigaciones que se están realizando con el satélite CHEOPS, también de la ESA, que está produciendo resultados de gran importancia, y 2complementará los análisis que el nuevo telescopio espacial JWST empezará a producir a partir de este verano”.

 

Imagen 3: Modelo de ingeniería del plano focal de la cámara de ingeniería de PLATO durante el proceso de integración en las instalaciones del Laboratorio de Instrumentación Espacial del INTA.

 

 

(Fuente UNIDAD DE CULTURA CIENTÍFICA CAB-CSIC)


 
 
Septiembre 2021
 
¡Enhorabuena Laura!
 
 El pasado viernes 17, con asistencia de la Reina Doña Letizia, se celebró en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la final de FameLab España 2021, esta es la novena edición del certamen de monólogos científicos que organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council. 

 En esta final el jurado seleccionó a Jesús Victorino Santos como el representante de España en la final de monólogos científicos FameLab; la representante del CIEMAT y miembro de  TEC2SPACE-CM, Laura Toribio San Cipriano, obtuvo el segundo premio.

Laura, investigadora de la Unidad de Electrónica del Departamento de Tecnología del CIEMAT, participó con el monólogo "La seducción de los números primos", dando a conocer la belleza que encierran lo números primos, amenizando la explicación con cuestiones cotidianas y anécdotas que facilitaban la comprensión.

Os adjuntamos el link con el video de la final: https://www.youtube.com/watch?v=sWSqZA_35ps

 
 
 

 
Mayo 2021
 

Finalistas de Famelab España 2021

 La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council han seleccionado el útimo fin de semana de mayo,  en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas,  a los ocho finalistas de Famelab España 2021.
 
Entre los participantes seleccionado por el jurado de la semifinal de Famelab España 2021, se encuentra Laura Toribio San Cipriano, investigadora del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y miembro, entre otros, del proyecto TEC2SPACE-CM.
 
 

https://www.fecyt.es/es/noticia/fecyt-y-el-british-council-seleccionan-los-finalistas-de-famelab-espana-2021


 
 
Abril 2021
 
Laura Toribio San Cipriano, investigadora postdotoral del CIEMAT, ha sido seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council entre los 12 semifinalistas de FameLab España 2021 para buscar a su representante en el Cheltenham Science Festival del Reino Unido.
FameLab es una iniciativa de divulgación y comunicación de la ciencia que busca nuevos canales para acercar las distintas disciplinas científicas y tecnológicas al público general y encontrar nuevas voces de la ciencia en todo el mundo. El formato se basa en monólogos científicos de corta duración donde cada participante expone de manera carismática y entretenida el tema elegido.
Laura es actualmente investigadora postdoctoral en el CIEMAT, en el Departamento de Tecnología. Trabaja en el estudio de la misteriosa energía oscura, en los proyectos internacionales Dark Energy Survey (DES), Physics of the Accelerated Universe (PAU) y el proyecto espacial EUCLID, en los que participa el grupo de cosmología del CIEMAT, formado por investigadores del los Departamentos de Investigación Básica y de Tecnología y es miembro del proyecto TEC2SPACE-CM. Su investigación se basa en el estudio y caracterización de catálogos astronómicos y el desarrollo de algoritmos de Machine Learning para la determinación de distancias de diferentes objetos astronómicos, en particular de galaxias con el objetivo de tener una visión más amplia del Universo a gran escala.
Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Salamanca (USAL), Laura Toribio San Cipriano realizó su tesis doctoral en el campo de la Astronomía en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Fue allí donde empezó a realizar actividades de divulgación. Laura considera que estas actividades  son absolutamente necesarias: “Debemos abandonar la idea de que la ciencia pertenece solo a una minoría que es capaz de entenderla. Somos los científicos los que tenemos que trabajar para cambiar esto y poner a la ciencia en el lugar del que nunca debió marcharse, al lado de los ciudadanos”.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Marzo 2021
 
 

Planet-hunting eye of Plato

 

El desarrollo de PLATO avanza  a pesar de los problemas causados por la COVID-19 en toda Europa. Estos días se ha ensayado el modelo estructural y térmico (STM) de sus 26 telescopios. En la imagen se puede ver el STM en la cámara de vacío de ESTEC (más información en https://www.esa.int/ESA_Multimedia/Images/2021/03/Planet-hunting_eye_of_Plato). Este STM incluye la estructura de los planos focales que soportan los CCDs y controlan su temperatura, desarrollados en el INTA con la colaboración de LIDAX y la participación del equipo del CAB en Tec2Space. Durante estos ensayos se somete al equipo a las temperaturas más altas y más bajas que podrá tener, en condiciones de vacío térmico que simulan las condiciones en las que tendrá que operar en el espacio.

Hacer un telescopio espacial es complejo. Fabricar, montar e integrar 26 es una pesadilla! Los investigadores del INTA-LINES se encargarán de montar y alinear los 4 CCDs de cada telescopio con precisión de pocas micras, y después calibrarán en condiciones de vacío térmico las propiedades ópticas de 10 de los 26 telescopios. Todo un reto a cumplir en los próximos años!

 Cuando entre en operación, PLATO será capaz de identificar y caracterizar planetas como la Tierra en órbitas similares en torno a estrellas como el Sol, el primer paso para encontrar otros mundos similares al nuestro, donde la evolución podría haber seguido caminos parecidos (o no!). A finales de esta década empezaremos a recibir datos de las 200.000 estrellas que se monitorizarán de manera continua durante varios años, con precisiones de 50 partes por millón para las más interesantes.

 En la imágen el modelo estructural y térmico (STM) de uno de los 26 telescopios de PLATO en la cámara de vacío térmico de ESA-ESTEC.

 
 
 
 

 
Febrero 2021
 

España llegará por tercera vez a Marte

 
 
 
El próximo día 18 de febrero está previsto el aterrizaje en Marte del rover Perseverance de la misión de NASA Mars 2020. Uno de los instrumentos científicos a bordo, la estación medioambiental MEDA, está liderado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Se trata del tercer instrumento español que llega al planeta rojo, después de las llegadas de REMS y TWINS, aún operativas. 
 
 
Tras un viaje de más de 470 millones de kilómetros y casi siete meses de viaje, el próximo jueves 18 de febrero aterriza en la superficie de Marte la misión Mars 2020 de la NASA, consistente en el rover Perseverance, el más grande y avanzado enviado hasta la fecha al planeta rojo. Se trata del quinto rover de NASA que aterrizará en Marte, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012). El lugar previsto para el aterrizaje es el cráter Jezero, de unos 49 km de diámetro, situado en el hemisferio norte marciano.
Uno de los siete instrumentos a bordo de Perseverance es made in Spain. Se trata de MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, Analizador de la dinámica medioambiental de Marte), una estación medioambiental compuesta por una serie de sensores que se encargarán de medir las condiciones ambientales del lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, y estudiar el fino polvo marciano que importante para la exploración humana en el futuro. En concreto, MEDA consta de sensores para medir la dirección y velocidad del viento, la temperatura del suelo y del aire, la humedad relativa, la presión atmosférica, la radiación solar ultravioleta, infrarroja y visible, las propiedades del polvo en suspensión y, además, cuenta con una cámara para tomar imágenes del cielo marciano y estudiar las nubes.
MEDA es el tercer instrumento español enviado a Marte, y será la tercera estación medioambiental liderada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial - Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) que funcionará en el planeta rojo. Tras el aterrizaje, MEDA se sumará a las dos estaciones medioambientales que el INTA-CAB opera en la actualidad en Marte: REMS (Rover Environmental Monitoring Station, estación de monitoreo ambiental del rover) que aterrizó en Marte en 2012 a bordo del rover Curiosity; y TWINS (Temperature and Wind for InSight, sensores de temperatura y viento para InSight), que aterrizó en 2018 a bordo de la misión InSight.
Como ya sucedió en las dos llegadas anteriores, el INTA-CAB seguirá expectante en directo desde sus instalaciones en Torrejón de Ardoz el aterrizaje de Perseverance en suelo marciano, que se prevé para las 21:55 h, hora española, del próximo jueves día 18. Este evento, que contará con las intervenciones de algunos de los miembros del equipo de MEDA, será transmitido en directo a través del canal de YouTube del CAB.
 

 

 

Fuente: UCC-CAB

Fecha: 2021-02-15

 
 

 
Noviembre 2020
 

IMDEA alcanzó los 41,4 millones de euros en volumen de actividad en 2019 

 

La Presidenta sostiene una oblea de KIDs superconductores fabricados por peronal de TEC2SPACE

La Presidenta de la Comunidad de Madrid sostiene una oblea de KIDs superconductores fabricados por personal del proyecto TEC2SPACE

  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso,y el resto del Ejecutivo autonómico han recorrido las instalaciones científicas  de uno de los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), donde actualmente trabajan 726 personas en proyectos de I+D+i y que registraron en 2019 un volumen de actividad de 41,4 millones de euros, una cantidad que proviene, en un 50%, de financiación del Gobierno regional.

Parte del ejecutivo regional han visitado tres laboratorios representativos de algunos de los Programas de Investigación con impacto en necesidades de la sociedad y objeto de financiación en el Programa Marco de la UE y en la asignación de los Fondos de Reconstrucción Europeos. El primero de ellos ha sido sobre nanomedicina, donde han conocido tres proyectos en distinto grado de desarrollo: uno de nanopartículas para eliminar células tumorales, un byppass para lesiones de la médula espinal, y un test para la COVID-19.

También se han acercado al laboratorio donde se tratan los materiales críticos, y desarrollan una motocicleta eléctrica con imanes libres de tierras raras. Este proyecto contribuye a la movilidad verde, al reciclado y a la economía circular, elimina la contaminación derivada de la minería de tierras raras, así como la dependencia actual de materiales estratégicos no europeos. Por último, han abordado la seguridad, en el centro de nanofabricación, donde se trabaja sobre sistemas infalsificables para prevención de fraude basados en tecnologías cuánticas.

Fundados entre 2006 y 2007 por el Gobierno regional hay siete centros especializados en Software, Energía, Networks, Materiales, Agua, Nanociencia y Alimentación. Desde su puesta en marcha, han desarrollado 1.427 proyectos de I+D+i y han ejecutado 556 contratos con empresas. Esta intensa actividad investigadora se ha desarrollado íntegramente en la Comunidad de Madrid, pero su proyección ha tenido con frecuencia alcance internacional (colaboración con Google, Microsoft, Airbus, Boeing, Aerospace o la Universidad de Oxford, y españolas, como Telefónica, Acciona, Repsol, Abengoa o Antolín).

Se les ha concedido 38 patentes y 32 ya están solicitadas, han conseguido publicar 4.700 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, que han sido citados en 54.000 ocasiones por otros investigadores; y entre 2014 y 2019, los 7 IMDEA han conseguido captar 30 millones de euros para 50 proyectos del programa H2020, el vigente marco plurianual de ayudas a la I+D+i de la Unión Europea.

https://www.comunidad.madrid/noticias/2020/11/11/diaz-ayuso-ensalza-papel-imdea-cuya-actividad-alcanzo-414-millones-euros-2019

 

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/1326577710995558401?s=20 

https://www.europapress.es/madrid/noticia-imdea-alcanzo-414-millones-euros-volumen-actividad-2019-20201111165845.html 

 
 

 
 
Octubre 2020
 

El Gran Telescopio de Canarias encuentra el agujero negro más lejano perteneciente a una rara familia de galaxias

  • Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo. 
  • Los investigadores -de la Universidad Complutense de Madrid, DESY (Alemania), la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EEUU)- participantes en el estudio han utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).
  • Este hallazgo se ha publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters 

 

Un equipo internacional de astrónomos ha identificado una rara clase de galaxias que emiten rayos gamma, conocidas como BL Lacertae, dentro de los primeros 2.000 millones de años de la edad del Universo. El equipo, compuesto por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, DESY (Alemania), la Universidad de California Riverside y la Universidad de Clemson (EEUU), ha utilizado el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio Canarias (GTC), localizado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma)

Solo una pequeña fracción de galaxias emiten rayos gamma, los cuales son la forma más extrema de luz. Los astrónomos creen que estos fotones altamente energéticos se originan en la vecindad de agujeros negros supermasivos que residen en los centros de estas galaxias. Cuando esto ocurre, se las conoce como galaxias activas. El agujero negro engulle la materia de su alrededor y emite chorros de materia y radiación. Pocas de estas galaxias (menos del 1%) tienen por casualidad esos chorros apuntando hacia la Tierra. Los científicos las llaman blázares y son unas de las fuentes de radiación más poderosas del Universo.

Los blázares se presentan en dos tipos: BL Lacertae (BL Lac) y radiocuásares de espectro plano (FSRQ, de sus siglas en inglés). Nuestro conocimiento actual sobre estos misteriosos objetos astronómicos establece que los FSRQ songalaxias activas relativamente jóvenes, ricas en polvo y gas que rodea al agujero negro. Conforme pasa el tiempo, la cantidad de materia que está disponible para alimentar al agujero negro disminuye, y el FSRQ evoluciona hacia un BL Lac. "Esto quiere decir, que los BL Lacs pueden representar una fase más anciana y evolucionada en la vida de unblázar, mientras que los FSRQ se parecen más a una fase adulta", explica Vaidehi Paliya, investigador de DESY que participa en este programa.

“Ya que la velocidad de la luz está limitada, cuanto más lejos miramos, estamos investigando más temprano en la vida del Universo”, señala Alberto Domínguez, del Instituto de Física del Cosmos y Partículas (IPARCOS) de la UCM y coautor del estudio. Los astrónomos creen que la edad actual del Universo es de alrededor de 13.800 millones de años. El FSRQ más lejano conocido fue identificado a una distancia de cuando el Universo tenía alrededor de 1.000 millones de años. Por comparación, el BL Lac más lejano conocido fue visto cuando el Universo tenía alrededor de2.500 millones de años. Por lo tanto, la hipótesis de que los FSRQ evolucionan a BL Lacs parece ser válida.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo BL Lac, llamado 4FGL J1219.0+3653, mucho más lejano que el anterior récord de distancia. "Hemos descubierto un BL Lac existente a unos 800 millones de añosmás temprano, eso es, cuando el Universo tenía no más de 2.000 millones de años", informa Cristina Cabello, estudiante de doctorado en IPARCOS-UCM. "Este hallazgo desafía el escenario actual de que los BL Lacs son una fase evolucionada de los FSRQ", añade Nicolás Cardiel, profesor en IPARCOS-UCM. Jesús Gallego, también profesor en esa misma institución y coautor del estudio, concluye: “Este descubrimiento desafía nuestros conocimientos sobre laevolución cósmica de los blázares y de las galaxias activas en general.”

Los investigadores han usado los instrumentos OSIRIS y EMIR instalados en el GTC. ‘Este trabajo muestra como el uso de GTC, el telescopio más grande del mundo de su clase, junto con los instrumentos de última generación con los que está equipado, algunos desarrollados con participación activa de la UCM, nos permiten alcanzar nuevas fronteras en la exploración     del Universo’, subraya Armando Gil de Paz, también profesor de IPARCOS-UCM.

IPARCOS es un instituto universitario de la Universidad Complutense que se creó en 2018 para potenciar los estudios en Física de partículas y sobre el Cosmos en general.

 

 

 

 

Artículo:

Vaidehi S. Paliya, A. Domínguez, C. Cabello, et al. "The First Gamma-ray Emitting BL Lacertae Object at the Cosmic Dawn", The Astrophysical Journal Letters, oct. 2020

DOI: 10.3847/2041-8213/abbc06 arXiv:2010.12907

 

Contactos:

Alberto Domínguez, investigador Ramón y Cajal en IPARCOS-UCM: alberto.d@ucm.es

Nicolás Cardiel, profesor en IPARCOS-UCM: cardiel@ucm.es

Jesús Gallego, profesor en IPARCOS-UCM: